top of page

Álamos, sauces y futuro: el sur mendocino, pieza clave en los ensayos forestales de la provincia

Álamos, sauces y futuro: el sur mendocino, pieza clave en los ensayos forestales de la provincia

 

El oasis sur de Mendoza se consolidó como un punto estratégico dentro de la red provincial de ensayos de álamos y sauces, un trabajo interinstitucional que busca evaluar clones y materiales con mejor adaptación local. Técnicos de INTA y especialistas nacionales participaron de jornadas en Tunuyán para avanzar en la caracterización de nuevos materiales forestales.

 



Los equipos de Rama Caída, La Guevarina y Malargüe coordinan los ensayos en el sur, donde se analizan rendimientos, adaptación y potencial productivo para su uso en cortinas forestales o en sistemas productivos diversificados.

 

La importancia regional es clara: San Rafael encabeza el ranking provincial de cortinas forestales con 1.217 kilómetros, verdaderas barreras que reducen el viento, protegen cultivos, mejoran el microclima y aportan madera.

 

En cuanto a producción, álamos y sauces representan el 93% de las 7.269 hectáreas forestales de Mendoza, con fuertes concentraciones en Tunuyán, San Rafael y San Carlos. La evaluación de nuevos clones apunta a incrementar eficiencia y resiliencia, reforzando el papel del sur mendocino como uno de los polos forestales más importantes de Cuyo.

Comentarios


bottom of page