Una retroexcavadora china en San Rafael, la “bandera” del gobierno Nacional en la apertura importadora
- Editor Digital
- 24 dic 2025
- 1 Min. de lectura
Una retroexcavadora usada importada desde China por una empresa familiar de San Rafael fue celebrada por el Gobierno nacional como ejemplo de la nueva política de apertura. El Ministerio de Desregulación difundió el caso en redes sociales y lo presentó como una muestra de cómo la flexibilización de importaciones puede mejorar la productividad de pymes del interior.

La operación se enmarca en el Decreto 273/2025, aplicado en abril, que eliminó el Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU) para gran parte de la maquinaria industrial (capítulos 84 a 90 del Mercosur) y lo reemplazó por un sistema de declaración jurada. Según Nación, la medida busca agilizar trámites, bajar costos y facilitar el acceso a equipamiento, especialmente para pequeños y medianos productores.
En el posteo oficial se menciona que la máquina —identificada como una Caterpillar 320— permitiría aumentar el volumen de trabajo y la eficiencia de la firma sanrafaelina. El mensaje incluyó además un audio del supuesto titular de la empresa, destacando el buen funcionamiento del equipo y asegurando que, sin los cambios normativos, acceder a una máquina de esa calidad hubiera sido “prácticamente imposible”.
El caso, sin embargo, reaviva el debate: mientras el Gobierno habla de oportunidades y competitividad, otros sectores advierten por el impacto en la industria nacional y el empleo.
.jpeg)



Comentarios