Se necesitarían U$S 4.000 millones para que el tren vuelva al sur mendocino y cruce a Chile
- Editor Digital
- 20 nov
- 1 Min. de lectura
El retorno del ferrocarril al sur de Mendoza volvió a escena, pero con una barrera enorme: se estima una inversión cercana a los 4 mil millones de dólares para reactivar las trazas existentes y extender el servicio hasta Chile.

El proyecto, analizado en el Parlamento de Cuyo, busca reconstruir el antiguo ramal del San Martín y el Sarmiento para volver a unir San Juan, Mendoza, San Rafael, General Alvear y Malargüe, con una proyección estratégica hacia el Paso Planchón–Vergara para conectar con el puerto chileno de San Antonio.
Solo la reactivación ferroviaria interna demandaría entre U$S 1.350 y 1.500 millones, mientras que el cruce cordillerano superaría los 2 mil millones. El trazado también prevé extensiones hacia Vaca Muerta y luego hacia Bahía Blanca, lo que permitiría transporte de minerales, hidrocarburos, productos regionales y, eventualmente, pasajeros.
Aunque técnicamente se estima que la obra podría completarse en 3 a 4 años, el gran desafío es conseguir el financiamiento necesario y lograr que el plan no quede solo en los papeles.
.jpeg)



Comentarios