top of page

La Pampa acusa al Sur de Mendoza de regar como en el Antiguo Egipto

La Pampa volvió a cargar contra Mendoza por la situación del río Atuel, asegurando que la provincia vecina desperdicia cerca del 70% del agua utilizada para el riego de fincas en San Rafael y General Alvear.

 

ree

En declaraciones al diario La Arena, el secretario de Recursos Hídricos pampeano, José Gobbi, sostuvo que “el agua que ingresa a La Pampa es de drenaje y no corresponde al río Atuel” y apuntó contra la “ineficiencia” de los sistemas de riego del sur mendocino.

 

“Riegan el oasis por inundación. Nuestros colegas mendocinos son faraónicos, riegan como los egipcios por manto”, ironizó Gobbi, quien calificó ese método como “extremadamente ineficiente, con una eficiencia del 25 al 35%: de cada 100 litros se aprovechan solo 25 o 35 y el resto se pierde”.

 

Según el funcionario, buena parte del agua utilizada “termina drenando por gravedad y se mezcla con la del subálveo y las precipitaciones, escurriendo luego por el cauce”. En ese sentido, sostuvo que el caudal que ingresa a territorio pampeano “no es del Atuel”, ya que llega “cargado con sales y agroquímicos” y con un nivel de salinidad “que duplica al régimen natural del río”.

Comentarios


bottom of page