Guardianes del tiempo: en San Rafael aún sobreviven viñedos con más de 100 años de historia
- Editor Digital
- 4 abr
- 1 Min. de lectura
Aunque el tiempo y el avance de la vitivinicultura moderna han transformado el paisaje agrícola de Mendoza, San Rafael aún conserva 2,2 hectáreas de viñedos con más de un siglo de antigüedad, según datos actualizados del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Estas plantaciones, que datan del período 1910-1919, representan una pequeña pero valiosa parte del patrimonio vitícola del sur provincial. De ese total, 1 hectárea es de uvas tintas y 1,2 de uvas rosadas.
Si bien la mayoría de los viñedos centenarios se encuentran en Luján de Cuyo y Maipú, San Rafael mantiene con orgullo estas reliquias vivas de su historia agrícola. A nivel provincial, Mendoza conserva 132,8 hectáreas de viñedos plantados entre 1900 y 1909, mientras que a nivel nacional el viñedo más antiguo aún en pie está en Cafayate, Salta, con una implantación que data de entre 1862 y 1869.
En contraste, la mayor parte de los viñedos sanrafaelinos fueron implantados entre 2000 y 2009, sumando 3.522 hectáreas, pero el valor simbólico y enológico de estas plantaciones centenarias sigue despertando admiración y curiosidad entre productores y enólogos.
.jpeg)



Comentarios