Desregulan el mercado del ajo y la medida impacta en el sur mendocino
- Editor Digital
- 14 may
- 1 Min. de lectura
Con más de 900 hectáreas cultivadas entre San Rafael y Malargüe, el sur de Mendoza no queda al margen de la reciente desregulación anunciada por el ministro Federico Sturzenegger, que afecta directamente al mercado del ajo de exportación.

A través de la Resolución 328/25 del Senasa, se eliminan requisitos clave para los exportadores: ya no será necesaria la habilitación de plantas de empaque (basta con una declaración jurada), y además se suprimen todas las disposiciones sobre calidad y envasado. El objetivo, según el funcionario, es “simplificar la exportación”.
Mendoza es la principal productora de ajo del país, con más de 13.000 hectáreas cultivadas. El Valle de Uco lidera la siembra (56% del total), pero el Sur provincial también tiene un rol importante. Malargüe cuenta con 629 hectáreas cultivadas, mientras que San Rafael aporta 329, sumando un total de 971 hectáreas en la región.
Mientras tanto, en el sur mendocino se ve con cautela esta movida. Especialistas destacan que hay potencial de crecimiento para el cultivo, pero advierten que una menor exigencia en estándares podría afectar la competitividad y reputación de los productos en mercados exigentes.
.jpeg)



Comentarios