top of page

DEL AUGE AL ABANDONO: LA CRISIS DEL MEMBRILLO EN EL SUR MENDOCINO VOLVIÓ A QUEDAR EXPUESTA TRAS LA LICITACIÓN DEL EJÉRCITO ARGENTINO

El viralizado trueque del Ejército Argentino, que ofreció miles de kilos de membrillo a cambio de repuestos para una camioneta en San Rafael, volvió a poner en escena la profunda crisis que atraviesa esta producción histórica del sur mendocino.


 

Lo que durante años fue una actividad emblemática de San Rafael y General Alvear hoy muestra fincas abandonadas, fruta sin cosechar y productores que no logran cubrir ni los costos básicos.

 

Hace algunos años el sur provincial concentraba más de 1.100 hectáreas cultivadas de membrillo y Mendoza lideraba la producción nacional.

 

Sin embargo, el derrumbe de los precios y la falta de rentabilidad provocaron el abandono de membrillares y la pérdida de una actividad clave para muchas economías regionales. Hoy, incluso, ya no existen datos precisos sobre la superficie cultivada en la región.

Comentarios


bottom of page