top of page

Alerta a Productores de Tomate en San Rafael y Alvear por “Podredumbre Apical”

El cultivo de tomate en el sur de Mendoza ha ido en aumento en los últimos años, con 104,3 hectáreas de tomate implantadas entre San Rafael y General Alvear, dentro de las 4.022 hectáreas de la provincia.


ree

Sin embargo, desde el INTA Rama Caída han emitido una alerta a los productores ante la posible aparición de la “podredumbre apical”, un problema que afecta especialmente a los frutos de la primera floración.


Esta condición se manifiesta por manchas negras o podredumbre en la parte apical del tomate, comenzando con un tono amarillo verdoso que oscurece con el tiempo. Aunque no es una plaga ni una enfermedad, se debe a una deficiencia de calcio, que no puede ser suministrado en la cantidad necesaria por la planta debido a factores como un aumento en la transpiración de las hojas o un riego insuficiente.


Para prevenir la podredumbre apical, los especialistas recomiendan realizar análisis de pH del suelo para evaluar la disponibilidad de nutrientes y aplicar calcio a la planta al inicio del cultivo o, en caso de detectarse el problema, aplicar calcio foliar durante la floración.


Además, es fundamental mantener un riego adecuado, evitar el exceso de crecimiento vegetativo y minimizar las fluctuaciones de humedad en el suelo, ya que los tomates ya afectados no podrán recuperar su calidad.

Comentarios


bottom of page