Reclamo en la Rotonda del Mapa: marcha por el agua y la Ley de Glaciares
- Editor Digital
- 24 dic 2025
- 1 Min. de lectura
La Rotonda del Mapa volvió a ser escenario de una movilización ambiental en San Rafael, con una marcha convocada por la Asamblea por el Agua en defensa del recurso hídrico y la Ley de Glaciares. La protesta se dio en el marco de una jornada provincial, con acciones simultáneas en distintos puntos de Mendoza y una fuerte concentración en la capital, frente a Casa de Gobierno.

Bajo la consigna “El agua no se negocia”, los manifestantes expresaron su rechazo a las políticas mineras impulsadas por el Gobierno provincial y reclamaron la derogación de las leyes 9684 y 9685, por considerar que habilitan proyectos como San Jorge y exploraciones en el distrito minero de Malargüe. También se pidió archivar definitivamente el proyecto San Jorge, crear el Área Natural Protegida Uspallata–Polvaredas, frenar exploraciones de litio en el eje San Rafael–Malargüe y avanzar con el cierre y remediación de Sierra Pintada.
Además, la convocatoria incluyó el rechazo a cualquier modificación de la Ley de Glaciares y denuncias por represión y judicialización de manifestantes, con pedidos de libertad y desprocesamiento de personas detenidas. Desde la organización adelantaron que las acciones continuarán hasta que, remarcan, el Gobierno “entienda que el agua de Mendoza no se negocia”.
.jpeg)