top of page

Perros y gatos en riesgo: qué hacer ante un golpe de calor


Las altas temperaturas pueden afectar gravemente a perros y gatos, por lo que es fundamental conocer los síntomas de un golpe de calor y actuar con rapidez para proteger su salud.


ree

Durante los meses de verano, la ola de calor no solo afecta a las personas, sino también a nuestros fieles compañeros de cuatro patas. Es vital estar alerta a las señales que indican un posible golpe de calor, especialmente en perros y gatos, quienes muestran una mayor sensibilidad a las altas temperaturas en comparación con los humanos.


La hipertermia, comúnmente conocida como golpe de calor, se produce cuando la temperatura corporal del animal excede los límites normales, que generalmente oscilan entre los 38°C y los 39 °C. Una vez que esta sobrepasa los 42°C, el organismo del animal empieza a sufrir una serie de alteraciones graves, incluyendo la reducción crítica de azúcares y sales. Lo que puede manifestarse a través de temblores, debilidad muscular, pérdida de equilibrio, e incluso vómitos o diarreas.


“Los más sensibles son las razas braquiocefálicas, bulldog inglés y francés, bóxer, pug carlinos, entre otros, y gatos persas en especies felinas, como ejemplo, tanto conejos como cobayos son extremadamente sensibles al calor extremo debido a que son animales oriundos de climas fríos”


“Los signos más evidentes de que nuestros animales puedan estar sufriendo un golpe de calor son: taquipnea (aumento excesivo de su frecuencia respiratoria). La taquicardia, saliveo excesivo, encías y mucosas enrojecidas, postración, temperatura elevada a nivel corporal, síncopes (desmayos) convulsiones, anorexia, perdida de respuestas a los estímulos externos, estados semicomatoso y muerte en casos muy graves”.


Ante esta situación de emergencia, es crucial actuar con rapidez y eficacia. Los primeros 15 minutos son decisivos. Si observamos que nuestra mascota presenta una temperatura elevada, dificultades para mantenerse en pie o cambios en el color de su lengua y mucosas, es momento de intervenir.

Comentarios


bottom of page