EL NIHUIL SIGUE BAJANDO Y ESTÁ A 50 CENTÍMETROS DE SU COTA MÍNIMA
- Editor Digital
- 7 feb
- 1 min de lectura
El embalse de El Nihuil atraviesa una situación crítica y se encuentra a solo 50 centímetros de alcanzar su cota mínima, con un nivel inusualmente bajo para esta época del año. Según datos del Departamento General de Irrigación, el dique almacena actualmente 67 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa apenas el 31% de su capacidad total.

A fines de enero el nivel era del 40%, mientras que para la misma fecha del año pasado acumulaba 183 hm³, lo que evidencia una fuerte caída en pocas semanas.
Desde Irrigación explicaron que el descenso se debe a un mayor requerimiento de agua aguas abajo de Valle Grande, sumado a bajos ingresos al sistema, lo que empuja a El Nihuil a niveles mínimos.
Actualmente, el espejo de agua se encuentra 2,5 metros por debajo del vertedero, dejando más expuesta la lama del embalse. Pese a este escenario, las autoridades aseguran que la situación está dentro de los pronósticos de escurrimiento y de la previsión de escasez hídrica, y esperan que en las próximas semanas el nivel comience a recuperarse con una mejor coordinación del sistema y el cambio estacional.
.jpeg)



Comentarios