top of page

El Indígeno: el poblado prehispánico oculto en la alta montaña de San Rafael

En plena alta montaña sanrafaelina, a 3.400 metros sobre el nivel del mar y a orillas del río Barroso, se encuentra El Indígeno, uno de los sitios prehispánicos más singulares del sur mendocino. Ubicado en los faldeos del volcán Overo, el lugar conserva unas 200 estructuras de piedra de aproximadamente 1.500 años de antigüedad, que dan cuenta del paso y la organización de pueblos originarios en las nacientes del río Diamante.


ree

 

Las investigaciones arqueológicas hallaron cerámicas, herramientas de piedra, restos óseos, adornos personales y evidencias de cultivos como el maíz. Se determinó que comunidades nómades utilizaban este enclave como punto de intercambio y aprovechamiento de recursos, en un entorno dominado por vegas, guanacos y agua permanente.

 

Los primeros estudios se remontan a la década del 70, con expediciones encabezadas por Humberto Lagiglia, y tuvieron nuevas campañas en los 90 y en 2019, cuando se lograron importantes avances.

 

Hoy, El Indígeno vuelve a aparecer en el mapa gracias a recorridos del Gran Sendero de los Andes. Desde el Centro Argentino de Montaña lo describen como un sitio “mágico”, de fuertes contrastes entre rocas volcánicas oscuras y pastizales verdes, que permite imaginar cómo las antiguas poblaciones lograron adaptarse y vivir en armonía en un ambiente extremo que aún impone respeto.

Comentarios


bottom of page