top of page

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: seis señales de alerta para detectar y actuar a tiempo

Cada 13 de enero se celebra a escala global el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, existen actualmente unas 280 millones de personas que todos los días padecen el problema.


ree

Tener presente los beneficios del cuidado de la salud mental y de la autoestima, buscar redes de contención y no dudar en consultar a un profesional son los ejes que permiten avanzar pasos en su solución.


“La depresión es un estado emocional que hace que las personas interpreten los acontecimientos de su vida de forma negativa”


Existen seis señales de alerta que las personas pueden identificar para combatir la depresión:

1) Tener un estado de ánimo depresivo la mayor parte del tiempo, casi cada día. En los niños y adolescentes incluso suele presentarse como irritabilidad.


2) Experimentar una pérdida del interés o del placer en la realización de actividades habituales.


3) Experimentar cambios significativos en el peso, el apetito o en los patrones de sueño. No poder conciliar el sueño con frecuencia, tener falta de sueño —insomnio— o tener una somnolencia excesiva durante el día y dificultad para despertarse —hipersomnia—.


4) Sufrir sentimientos de inutilidad, culpa excesiva o dificultad para enfocarse y concentrarse.


5) Sentirse permanentemente estresado.


6) Tener pensamientos recurrentes de muerte o ideación suicida.


Cómo combatir la crisis de la salud mental en el trabajo


“Si se identifica a tiempo, es posible implementar estrategias terapéuticas que restauren el bienestar emocional y mejoren la capacidad de la persona para desenvolverse en sus actividades diarias. La atención oportuna es clave para reducir el sufrimiento y las complicaciones asociadas”


Si no se actúa a tiempo, la depresión puede ocasionar efectos devastadores tanto en la vida de quien la padece como en su círculo más cercano. Si bien sus causas son complejas y multifactoriales, los antecedentes familiares de trastornos del estado de ánimo, el consumo de sustancias tóxicas como el alcohol y las drogas y las comorbilidades con otros trastornos mentales suelen ser las principales.


Además, condiciones sociales adversas como la falta de recursos económicos y el aislamiento social incrementan significativamente la vulnerabilidad ante esta enfermedad.


“El tratamiento de la depresión se adapta a la severidad del caso y las necesidades de la persona. En casos leves, la psicoterapia de orientación cognitivo-conductual, gestáltica o psicoanalítica suele ser suficiente. Sin embargo, en cuadros moderados o graves, se combinan terapias psicológicas con intervención psiquiátrica, incluyendo medicación y, en casos extremos, hospitalización”,

Comentarios


bottom of page