¿Cuánto café es demasiado? Los límites del consumo de cafeína
- Info Info
- 13 nov 2024
- 1 Min. de lectura

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, y su principal componente activo, la cafeína, es la droga psicotrópica estimulante más usada por los seres humanos. La cafeína del café y el té ayuda a la gente a 'despertarse' por la mañana o a superar el bajón de azúcar después de comer. La cafeína pura, además, se añade a algunas bebidas refrescantes y energéticas, y se vende como suplemento deportivo para aumentar el rendimiento. Aunque la cafeína es poco tóxica, como ocurre con casi cualquier sustancia conocida, la dosis es lo más importante. Pasados ciertos límites, la cafeína deja de producir beneficios y comienza a dar problemas.
Límites de la ingesta diaria de cafeína
Al contrario de lo que mucha gente piensa, la cafeína no es estimulante de por sí. La cafeína bloquea la adenosina, una sustancia que produce el cerebro y que se acumula a lo largo del día. Cuanto más alta es la concentración de adenosina, más cansados nos sentimos. Gracias a la cafeína, este mensaje no llega al cerebro. Nos fatigamos, pero lo notamos menos.
Los problemas de pasarse con la cafeína
Estimulación del Sistema Nervioso Central: los síntomas comunes incluyen agitación, insomnio, temblores y ansiedad.
Efectos cardiovasculares: pueden producirse taquicardias, palpitaciones y, en casos graves, arritmias y fibrilación.
Molestias digestivas: demasiada cafeína puede producir náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. Además puede llevar a desequilibrios del metabolismo y los electrolitos: puede provocar hiperglucemia (exceso de azúcar en sangre), hipopotasemia (falta de potasio) y acidosis láctica.
Otros síntomas: también son frecuentes los dolores de cabeza, los mareos y los espasmos musculares.
.jpeg)



Comentarios