top of page

AGUA BAJO LA LUPA: MÁS DE 2.000 POZOS SOSTIENEN LA PRODUCCIÓN EN EL SUR

El uso de agua subterránea en Mendoza muestra una fuerte presencia en el sur provincial, donde las cuencas de los ríos Río Diamante y Río Atuel concentran más de 2.000 pozos registrados. En total, la provincia cuenta con unos 16.300, una cifra que refleja una disminución respecto a años anteriores.


 

En el detalle regional, el Diamante reúne 1.584 perforaciones, mientras que el Atuel suma 512, siendo esta última cuenca la única que muestra crecimiento en la última década. En ambos casos, el principal destino del recurso es la agricultura, que depende en de estas fuentes para complementar o suplir el riego superficial.

 

El análisis también evidencia que el sur mendocino concentra el 13,3% de los pozos provinciales, con una fuerte orientación productiva. Aunque existen usos domésticos, industriales y poblacionales, el agua subterránea sigue siendo un pilar clave para sostener la actividad agrícola en la región.

Comentarios


bottom of page